Remontándonos un poquito a la procedencia histórica del palo de agua o palo de lluvia...
"En una época se pensaba que crear el sonido de la lluvia traería una tormenta a las comunidades indígenas, por lo que sus habitantes emplearon el palo de lluvia, un instrumento de percusión, para sus celebraciones religiosas. De ahí provienen los poderes ‘mágicos’ de este instrumento”, relata Gloria Ramírez, conocedora de esta herramienta musical andina. Hecho de un tubo largo y hueco, el palo de lluvia o palo de agua se encuentra rellenado con pequeñas piedras o semillas, en cuyo interior se clavan palitos de bambú o de madera, formando una espiral que se extiende a todo lo largo. Cuando el tubo se inclina suavemente las semillas caen y su golpeteo, con los palitos, produce un sonido que se asemeja a la lluvia o agua cayendo. Ramírez cuenta que no existe un origen determinado sobre el palo de lluvia, pero se dice que los aztecas lo inventaron y que luego llegó a América del Sur y Central como cascabeles tubulares a principios de 1900.
Existen una variedad de palos de lluvia y cada uno cumple una función específica. Los tubos de 80 cm son utilizados para celebraciones indígenas como en el Inti Raymi (en quechua ‘fiesta del Sol’) que era una antigua ceremonia religiosa andina, y los palos de 40 cm son más bien empleados como terapias relajantes, por el sonido antiestrés que produce."
Extracto de una nota publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/…/el-palo-de-lluvia-
MATERIALES:
Para este palo de agua, o palo de lluvia como se lo conoce, utilizaremos los siguientes materiales:
Papel servilleta, tubos de cartón, pegamento escolar y glue, papel de regalo de los colores que gusten o papel corrugado, cartulina, etc. palitos de brocheta cantidad necesaria - opcional escarbadientes - un poco de arroz, y si lo desean también unas piedritas de las que se usan en las peceras, o lentejas, tijeras, regla (opcional), y una plancha.
EL PASO A PASO...
- Cortamos: unos rectángulos del papel servilleta, y con estos ensamblamos los rollos de cartón - los que te hagan falta (en mi caso utilicé dos) -, y los palitos de brocheta también deben ser un poquito más largos - milímetros - del tamaño del diámetro de nuestro rollo de papel y dejamos a un lado.
- Con otro palo de brocheta hacemos los agujeros al rollo de cartón a unos 2.5 cms. de distancia entre uno y otro, si se nos dificulta un poco utilizamos la punta de un cuchillo o un clavo.
- Colocamos cada palito de brocheta cortado en los agujeros y agregamos un punto de pegamento.
- Seguimos con las tapas que irán a cada lado de nuestro trabajo, utilizando un cartón, pegamos una de ellas.
Arriba le ponemos papel servilleta y un trozo de papel de regalo.
- Planchamos en modo 'seco' al papel de regalo para alisarlo.
- Tomamos la medida de nuestro palo de lluvia, y colocamos el papel de regalo (es opcional si le quieres adherir papel de servilleta) hacemos un doblez tanto en la parte de arriba como la del costado y pegamos.
- Primero una parte y luego la otra.
- Le colocamos a lo largo de nuestro palo de agua una tira de papel decorativo (foto) de unos 2.5 cms. de ancho.
El tubo tiene las siguientes medidas: 82 cms. de largo por 5 cms. de diámetro.
- Le colocamos a lo largo de nuestro palo de agua una tira de papel decorativo (foto) de unos 2.5 cms. de ancho.
El tubo tiene las siguientes medidas: 82 cms. de largo por 5 cms. de diámetro.
- Colocamos dentro del mismo unos 79.5 gramos de arroz y de piedritas: 19.6 gramos.
- Ponemos la tapa, la adherimos bien... y listo !!!
A disfrutar del hermoso sonido que produce.
A disfrutar del hermoso sonido que produce.
Bueno espero que se animen con esta manualidad que es muy fácil de realizar.
Los dejo deseándole lo mejor... hasta la próxima amigos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario